Acerca de mí

Mi trayecto profesional.

Como médico, durante años trabajé como traumatóloga. Conforme pasaban los años, me iba dando cuenta que las patologías que visitaba: accidentes, contusiones, cortes, heridas, lesiones prolongadas sin mejora razonable, tenían relación con aspectos psicológicos del paciente.

Ahora puedo afirmar que toda enfermedad, tiene un componente psíquico que resulta ser en la mayoría de los casos la causa primera. Fue entonces cuando me interesé por saber más de la verdadera naturaleza de las lesiones y patologías y el factor psicológico que intervenía. Con curiosidad, con frecuencia, observaba como existía una relación en algunos pacientes entre las lesiones y los períodos de estrés a los que estaban expuestos, bien se tratara de estrés laboral, separaciones, cambios en sus vidas, bodas, paternidad, separaciones, pérdida de seres queridos, elección de carrera o trabajos…la tensión psíquica con que el paciente afrontaba esas circunstancias vitales, eran en algunos, desencadenante de una mayor siniestralidad.

El psicoanálisis que realicé años atrás , me proporcionó la visión psicológica de mi praxis médica. Intuí que debería existir una relación entre determinadas situaciones de estrés o conflictos emocionales y el accidente. Estas evidencias hicieron que me interesara por el aspecto psíquico del paciente, algo que me resultó más fácil haberme psicoanalizado años atrás.

El interés por la psicología me orientó hacia el psicoanálisis y decidí compatibilizar, durante 4 años, mi trabajo de traumatóloga con el master de especialización en psicoanálisis en Barcelona,

Desde hace 12 años, ejerzo exclusivamente como psicoanalista en mi consulta.

Ver mi currículum

Encarna Muñoz - Médico psicoanalista, psicólogo.