Blog

Artículos sobre el psicoanálisis y otros temas relacionados.

La frustración y su necesaria presencia en el desarrollo del ser humano

Es difícil determinar en que momento aparece el psiquismo, pero lo que sí podemos asegurar es que surge del encuentro con otra psique: la de la madre.
Es ella la que prestará durante la crianza su propio psiquismo al niño, es ella la que entenderá y descifrará las emociones de su hijo para conseguir crear un entorno estable en el que pueda crecer.
Pocas madres sabrán que una correcta dosificación de la frustración, a la que por otra parte están expuestos inevitablemente sus hijos, será decisiva.
Al inicio, el recién nacido es un conjunto de percepciones descontroladas que queda muy lejos de ser algo, ni siquiera parecido a lo que entendemos por psiquismo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es en los tres primeros meses de vida, donde se van ha establecer las bases en las que se apoyarán gran parte de las características psíquicas del adulto.
Las patologías mentales más graves, provienen en mayor medida de esta etapa. Para el niño es una época de desvalimiento máximo puesto que depende absolutamente del entorno. A pesar de la trascendencia de esta realidad, no solo son bastantes las madres que desconocen este hecho, si no que es la sociedad en general la que vive en la inocente creencia de que los bebes “no se enteran”.

 

¿Piensan los recién nacidos?

Leer más

Los contagios en las guarderías

Un colectivo de Pediatras era noticia porque hicieron pública una advertencia sobre los riesgos de contagio al que están expuestos los bebés menores de dos años y que van a la guardería. Por fin, una voz autorizada daba su opinión. Y si digo por fin, es porque siempre he echado de menos, en cuestiones de salud pública la opinión de estamentos médicos autorizados.
Los médicos vemos como aparecen modas, creencias, errores conceptuales que prosperan a través de los medios o de las redes y como cualquier rumor, consultado en internet (el actual oráculo) pasa a ser una verdad incuestionable. Y cuando la cuestión es de salud, el asunto es serio. Siempre me ha chocado la poca implicación del Colegio de Médicos para orientar o desmentir este tipo rumores.
Es por eso que creo que es importante que los pediatras admitan que un niño menor de dos años, y yo diría que incluso de cuatro, no tiene todavía suficiente madurez inmunológica para poder hacer frente a toda la serie de patógenos, a los que se ve expuesto en las guarderías.
Posicionarse ante esta evidencia médica, implica algo más que dar una información de interés para los padres, se trata de una información que provoca preguntas más profundas. ¿Qué es lo que nos están recomendando?, ¿qué los niños no vayan a la guardería? Este es un supuesto que genera seguramente, un compromiso demasiado fuerte para el Estamento Médico.

 

Leer más

Menopausia y belleza

Una amiga me decía que tenia la impresión de que cada vez más, se veían más casos de anorexia en mujeres menopausias, también observaba que entre este colectivo, crecía la afición a ir al gimnasio hasta convertirse en una auténtica obsesión. Remató su reflexión con un más aun ¿tendrá esto algo que ver con la eterna juventud?

Estoy de acuerdo esto esta pasando. La presión narcisista en todos los sectores de nuestra sociedad es grande y nadie escapa al seductor influjo de lo narcisista.

Aunque el narcisismo es un concepto que nos es familiar, acaso valga la pena ir al origen. El nombre se inspira en el mito de Narciso el bello joven, que prendado con el reflejo de sí mismo en las aguas del lago, acabo ahogándose de tanto mirarse. Narciso, fascinado en su propia belleza, consiguió prescindir del mundo que lo rodeaba. Nada resultaba tan atractivo como la imagen que reflejaba aquel espejo. Mirándose a sí mismo, creó el espejismo de abastecerse y no necesitar nada del mundo. Desapareció en el reflejo hueco y virtual de su imagen.

Leer más

El hombre que nunca quiso tener hijos

Para mi este es un caso bien curioso. Se trata de un paciente que nunca fue mi paciente. Un hombre al que nunca conocí, ni seguramente conoceré. Y digo que se convirtió en mi paciente por que tuve que entenderle a él, para entender a la que sí fue mi paciente y a la que llamare Ana. Por aquel entonces Ana tenia unos cuarenta años.
A veces a la consulta llegan personas que son actores de tramas urdidas entre dos, y entonces es necesario tener en cuenta que puede tratarse de parejas tan complementarias que también lo son en lo traumático.
Un día Ana se presenta angustiada, desbordada por un incontenible mar de lagrimas, explicándome que su vida había acabado, que el amor de su vida, de la noche a la mañana, la había dejado de forma inexplicable, en el momento en que se suponía tenían que estar más unidos. Lo nombra como “el amor de mi vida”, “que lo eran todo el uno para el otro”, “que fueron la pareja ideal”, “que se apoyaron en el respecto mutuo” ,“ que siempre entendieron las necesidades que cada uno tenia” y una lista interminable de elogios.

¿Una pareja perfecta?

Leer más

¿Qué es el masoquismo?

Todos entendemos el significado que en el argot coloquial tiene la expresión masoquista y que si preguntáramos a cualquiera ¿qué entiende por masoquismo rápidamente daría una respuesta aproximada: “alguien a quien le gusta sufrir”. Eso es lo que diría la mayoría, pero pocos podrán decir más, sin entrar en un terreno más confuso. Porque no me negaran que no resulta confusa la contradicción de que el gusto esté en sufrir ¿Como se come eso?
Freud fue el primero en describir la existencia del masoquismo y su extraña lógica.
Si la búsqueda de placer prima sobre cualquier otro instinto de vida, el masoquismo no se puede entender, a no ser que, en sí mismo, sea un placer.
Si prestamos algo más de atención veremos que no hay contradicción alguna. El sufrimiento es una búsqueda para el masoquista.
Para aclarar este galimatías y explicar de forma muy elemental, lo que ocurre es que el masoquista convierte el sufrimiento en placer y por tanto buscará el placer en forma de sufrimiento.

¿Por qué nos dan tanta rabia los masoquistas?

Leer más

La anorexia

La anorexia es una de las preocupaciones graves que sorprenden a algunas familias, cuando paulatinamente van observando como una hija, pone limites severos a sus comidas y adopta, sin motivo aparente, un comportamiento dietético diferente al del resto de la familia. Normalmente al principio, los padres lo asumen como una actitud vinculada a la moda o a querer presentar un mejor aspecto físico. Sin embargo, con el paso del tiempo, observan que esta actitud pasa de medida y ven como de una pretendida estilización de la figura, se pasa a una delgadez enfermiza. Los padres se ven perdidos porque no saben como responder eficazmente, a la manifiesta degradación física de la hija. Las palabras no sirven, las actitudes autoritarias derivan en tensión, peleas y malestar. El drama de la anorexia ha llegado a casa.

foto anorexia

Hay una película muy interesante sobre este tema, que podéis ver en internet, sobre la vida de la famosa cantante del conjunto The Carpenters, Karen Carpenter, que padeció anorexia nerviosa.

Este es el enlace

La anoréxica y la familia

Leer más