Fobias

La expresión fobia está hoy incorporada al lenguaje cotidiano, generalmente referido a algo que nos desagrada. Sin embargo, se trata de una enfermedad psicológica que padecen bastantes personas, sin que ellas la tengan por tal.
Una fobia es un miedo excesivo e inexplicable que puede llegar hasta el pánico.

¿Cómo se manifiesta la fobia?

Este tipo de trastorno lo vemos con bastante frecuencia, todos padecemos pequeñas fobias. En general las personas que las padecen consiguen llevar su vida con cierta normalidad eludiendo determinadas situaciones: limitan viajar en avión, evitan ascensores, concentraciones de gente, actividades sociales, relaciones, espacios abiertos…sin embargo, cuando la fobia aumenta de intensidad o la cantidad de miedos va en aumento alterando la vida normal, ha llegado el momento de buscar ayuda y el psicoanálisis lo es.

¿Cuál es la causa de la fobia?

La causa de la fobia es un desorden emocional dentro de nosotros mismos, la única solución que la mente encuentra para librarse del malestar es proyectarlo a cualquier situación de la vida real, miedo a volar, a insectos, a espacios cerrados… El miedo puesto fuera del psiquismo parece más controlable, simplemente hay que evitar esta situación. Cuando el desorden emocional no puede ser proyectado fuera del psiquismo, la angustia invade a la persona descontroladamente.

La fobia ¿se cura sola?

Los tratamientos que van dirigidos exclusivamente a tratar el síntoma, no suelen ser efectivos puesto que la causa originaria seguirá existiendo, por eso, aunque a veces se consiga que el síntoma desaparezca o mitigue, la causa sigue estando en el inconsciente y la mente, a través de su mecanismo de defensa, encontrará nuevas formas para desplazar la angustia con un nuevo temor.
Las fobias no pueden curarse solas porque el paciente no es consciente de cual es el origen.
Cuando la fobia aumenta de intensidad o la cantidad de miedos van en aumento alterando la vida normal, ha llegado el momento de buscar ayuda y el psicoanálisis es la solución.

Dra. Encarna Muñoz

SOLICITE CONSULTA

Teléfono: 636 190 361
consulta@encarnamunoz.com

fobia_