Blog

Artículos sobre el psicoanálisis y otros temas relacionados.

Los contagios en las guarderías

Un colectivo de Pediatras era noticia porque hicieron pública una advertencia sobre los riesgos de contagio al que están expuestos los bebés menores de dos años y que van a la guardería. Por fin, una voz autorizada daba su opinión. Y si digo por fin, es porque siempre he echado de menos, en cuestiones de salud pública la opinión de estamentos médicos autorizados.
Los médicos vemos como aparecen modas, creencias, errores conceptuales que prosperan a través de los medios o de las redes y como cualquier rumor, consultado en internet (el actual oráculo) pasa a ser una verdad incuestionable. Y cuando la cuestión es de salud, el asunto es serio. Siempre me ha chocado la poca implicación del Colegio de Médicos para orientar o desmentir este tipo rumores.
Es por eso que creo que es importante que los pediatras admitan que un niño menor de dos años, y yo diría que incluso de cuatro, no tiene todavía suficiente madurez inmunológica para poder hacer frente a toda la serie de patógenos, a los que se ve expuesto en las guarderías.
Posicionarse ante esta evidencia médica, implica algo más que dar una información de interés para los padres, se trata de una información que provoca preguntas más profundas. ¿Qué es lo que nos están recomendando?, ¿qué los niños no vayan a la guardería? Este es un supuesto que genera seguramente, un compromiso demasiado fuerte para el Estamento Médico.

 

¿Deben los niños ir a las guarderías antes de los 2 años?

No deberían. Es más, desde el punto de vista físico, los pequeños no están preparados para encontrarse a diario con legiones de gérmenes, porque su sistema inmunológico, a esta edad, aun es inmaduro y esto es así.
Una exposición exagerada a tantos patógenos a la vez, lo único que hace es debilitar, pues exige al organismo reacciones para las que todavía no está preparado.
Es un tema espinoso, porque si lo recomendable es que los niños no deben ir a la guardería, antes de una determinada edad, sólo la idea de que esto debe de cambiar hace tambalear bastantes conceptos de organización. ¿Qué es lo que nos están recomendando, que los niños no vayan a la guardería antes de los dos años? Entonces el tema se complica, porque significa que uno de los progenitores se dedique durante dos años a la crianza del hijo y la verdad, en una sociedad donde la mayoría de familias no pueden vivir con un solo sueldo, esta es una recomendación que como mínimo, se hace contradictoria y culpabiliza a muchas madres que no tienen más remedio que volver al trabajo cuando finaliza su baja materna.

madre con niño

 

Bajas maternales

Sería muy acertado por parte del Estamento Médico y con apoyo social, ir originando una conciencia colectiva, para ejercer la presión política suficiente, que garantizara medidas que permitieran en los primeros años de vida, que el niño pueda crecer en un ambiente estable y saludable, como es el que se genera cerca de su madre. Esto sólo se logrará alargando las bajas maternales.
Esta recomendación, que aparentemente parece que podría ir exclusivamente dedicada a la salud del organismo, tiene una carga de profundidad mucho más importante y que parece que la sociedad quiere ignorar: la crianza. El bebé y el niño pequeño, necesitan una dedicación, que por más que nos empeñemos, no puede ser reducida o suprimida, es un hecho biológico. El ser humano al nacer es inmaduro y necesita ser criado en los primeros años por la madre, así es como tendrá un correcto desarrollo, sobre todo psíquico.

 

¿Cuándo se debe sociabilizar un niño?

Lo sorprendente de la noticia viene al final cuando se dice que a pesar de todo, se recomienda la asistencia a las guarderías, a partir de los seis meses, para que así los niños se sociabilicen.
¿Cómo que se sociabilicen? Un niño de seis meses no necesita ser sociabilizado, es más, no debe ser sociabilizado. ¿Qué historia es esa de la sociabilización a los seis meses? Pero ¿qué es lo que van a sociabilizar? si el bebé aún no sabe dónde termina él y dónde empieza su madre. A esta edad el niño no existe como estructura psíquica constituida. Para que se pueda sociabilizar, primero debe de existir como individuo.
Un Pediatra debería saber que un bebé de 6 meses, debe estar confortablemente atendido por su madre para un buen desarrollo psíquico.
Son muchas las madres que cuando a los cuatro meses de vida del bebé se ven obligadas a separarse de sus hijos para volver al trabajo, llegan a enfermar emocionalmente ante la separación. Véase pues lo que puede significar para el bebé!
Es cierto que los niños sobreviven a la guardería, pero el niño que es obligado en una etapa de tan pocos recursos para él, a adaptarse a nuevas circunstancias lejos de su madre, pagara un precio emocional mas adelante. Ya habrá tiempo para que el niño, ya constituido, tenga ganas de sociabilizarse y busque de forma espontánea a otros que no sean ya solo sus padres. Pero para eso, tendremos que respetar las exigencias biológicas y psíquicas que nada entienden de horarios laborales, incompetencias políticas o necesidades económicas.
Por tanto, es necesario que los pediatras, los padres y la sociedad en general, comencemos a pensar en forzar políticas sociales que protejan la maternidad, y para ello, son imprescindibles bajas maternales incentivadas de dos años.
Un país que quiera ser, debe invertir fundamentalmente en la crianza y en la educación de sus niños ya que de ello dependerá el futuro.

Escribir un comentario…