Tratamiento de la ansiedad

El estrés es imprescindible en nuestras vidas, permite reacciones rápidas y adaptativas, pero el estrés exagerado se convierte en ansiedad. La persona, siente una preocupación excesiva sin saber el motivo que afectan tanto al rendimiento social como al laboral.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad es un síntoma que acompaña a diferentes patologías de tipo nervioso.
Puede aparecer de distintas formas:

• Como crisis de pánico que aparece súbitamente sin causa aparente y sin que la persona encuentre un motivo. Los síntomas son excitabilidad general, espera angustiosa, arritmias, respiración agitada, sudoración, palpitaciones.
• También puede presentarse como una ansiedad generalizada con diversos síntomas: preocupación permanente, inquietud, impaciencia, dificultad para concentrase, irritabilidad, tensión muscular, alteración del sueño y excesiva fatiga.

Causas de la crisis de pánico

En realidad, el organismo está reaccionando a una situación de peligro que verdaderamente no está ocurriendo en la realidad. Desde luego que existe un peligro, pero solamente está sucediendo en la esfera psíquica. Es como si la persona se encontrara ante un riesgo inminente y su cuerpo reaccionara en consecuencia, desencadenando una respuesta fisiológica de defensa intensa. La persona no entiende qué le está ocurriendo.

Causas de la ansiedad generalizada

La ansiedad refleja un conflicto psíquico que la persona no identifica, el paciente vive envuelto en un estado de constante intranquilidad. El malestar psíquico se expresa en el cuerpo en forma de ansiedad.

¿Tiene solución la ansiedad?

La pérdida de control origina una doble angustia: la angustia en si misma más la pérdida de control. La mayoría de las veces no se encuentra el motivo o se vive angustiosamente cualquier dificultad, es por ello que resulta difícil que la persona, por sí sola, llegue a controlar y mucho menos resolver su ansiedad. Puede que la controle momentáneamente, pero la causa real está en el inconsciente y volverá a manifestarse.
El tratamiento psicoanalítico ayudará al paciente a encontrar sentido a lo que le está ocurriendo.
La ansiedad es tratable. Es vencible.

Dra. Encarna Muñoz

SOLICITE CONSULTA

Teléfono: 636 190 361
consulta@encarnamunoz.com

ansiedad