Tratamiento de la depresión

Cuando a una persona de nuestro entorno, de forma continuada, la vemos sumida en profunda tristeza, acompañada de otros signos como alteraciones en el carácter, alteración en el sueño, inapetencia, pensamientos pesimistas, disminución de energía, sentimientos de culpa, dificultad de concentración, probablemente acertaremos si pensamos que sufre una depresión.

¿Es lo mismo estar deprimido que estar triste?

Es importante saber diferenciar la depresión de lo que es un sentimiento de tristeza o apatía, ante un revés circunstancial de la vida. Es del todo normal que ante una penalidad se reaccione con tristeza. Cosa muy distinta es que este sentimiento circunstancial se alargue en el tiempo y lejos superarse va creciendo e incorporando nuevos elementos agravantes.

¿Se enmascaran los síntomas de la depresión?

El deprimido vive la sensación de que su mundo está vacío y que él también está vacío, es por eso que a veces un depresivo tiene comportamientos compensatorios. Cuando ocurre eso el depresivo no tiene el aspecto de tristeza que todos imaginamos. Un depresivo de este tipo, puede llenar su vacío compulsivamente comiendo, practicando deporte, sometiéndose a extenuantes jornadas laborales... es decir llenándose de actividad para no sentir el vacío. Una gran actividad puede enmascarar una depresión. Así, muchas de las personas sin tiempo para si mismas y desbordadas todo el día de actividades agotadoras en realidad están deprimidos.

¿Tiene solución la depresión?

El psicoanálisis ayudará al paciente a averiguar las causas de su depresión, a saber qué problemas emocionales, carencias o frustraciones provocan este estado que normalmente encontrará su origen en la infancia.
En realidad, la depresión es un intento del psiquismo para reorganizarse y sanar. La persona por sí sola en la mayoría de los casos, no va a poder resolverlo.
Sólo con la colaboración del psicoanalista, el paciente se reencontrará con su autoestima y con sus propios valores.

Dra. Encarna Muñoz

SOLICITE CONSULTA

Teléfono: 636 190 361
consulta@encarnamunoz.com

Chico con depresión